Con la tecnología de Blogger.

22 de octubre: Celebramos algo más que una bandera, celebramos la lucha de un pueblo. Jesús Hernández

Llegó uno de los días grandes para los canari@s, llegó el 49 aniversario de la bandera de las luchas sociales, feministas, medioambientales, de liberación nacional y un largo etcétera.

Hace ya 49 años se alzaba por primera vez la bandera “Tricolor canaria de las 7 estrellas verdes”, fue creada por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) el 22 de octubre de 1964.

Quien diría que esa bandera se convertiría en símbolo de todos los canari@s durante estos últimos años, en cualquier lucha o evento está presente como símbolo de arraigo a esta tierra.

Esta bandera significó la lucha de muchos jóvenes por las reivindicaciones sociales y nacionales de Canarias, Bartolomé García Lorenzo asesinado en el barrio de Somosierra en Santa Cruz el 22 de septiembre de 1976 a tiros por la policía española, o Javier Fernández Quesada asesinado en una protesta estudiantil en las puertas de la Universidad de La Laguna el 12 de diciembre de 1977 a la edad de veintidós años, por todos ellos y muchos más, esta bandera significara lucha, lucha y lucha.

Esta bandera sería solo un cacho de tela sin valor sin esas luchas que empezaron no en 1964, si no desde el primer defensor de Canarias mucho antes, pasando por la lucha de Secundino Delgado, hasta el día de hoy. En las manifestaciones feministas, en la defensa de nuestro medio natural también te las puedes ver, porque la bandera tiene un significado en sí misma, significa cualquier lucha contra las injusticias dentro de Canarias.

Debemos de ser capaces de enseñar a la gente que viene de fuera a valorar esta bandera como suya, sin discriminar a nadie, esta bandera entre otras cosas es internacionalista y lucha por la igualdad de género, razas, pueblos y cualquier injusticia social, nacional y medioambiental.

Cada vez que le hacen daño a esta tierra y pisan sentimentalmente esta bandera, para mí es comparable al dolor que sientes cuando alguien de tu familia sufre. El sentimiento por Canarias se debe sentir desde la lucha y la igualdad, para así tener algún día la libertad.

Termino con mi frase “Siente en lo más profundo de las injusticias esta bandera; cada vez que un derecho cae, te levantas con ella; cada vez que pisoteen a Canarias coge la bandera y álzala, pero jamás, jamás te rindas, porque el canari@ siempre tendrá el valor y el coraje que es el sentir esta tierra libre”.


Jesús Hernández, portavoz de Jóvenes por la Movilización-Sí se puede