Con la tecnología de Blogger.

Barrio Salamanca, mi barrio. Jesús Hernández

¿Quién no tiene algún familiar que en los 80-90 saliera de marcha por el barrio Salamanca?
¿Quién no tiene alguna experiencia vivida en la plaza de Toros? ¿Quién no ha disfrutado de alguna película en el barrio Salamanca?
Cientos de historias en el recuerdo de mis padres y tíos, muchas anécdotas de cuando salían de marcha por Salamanca, me cuentan que había calles llenas de gente a las tanta de la noche, colas en algunos bares para entrar… Como en muchas ciudades, los ambientes nocturnos se trasladan más al centro, ahora el barrio no tiene nada que ver con lo que fue esa época de bares.
Me vienen a la cabeza muchas experiencias vividas desde pequeño en la plaza de toros: actuaciones de la Ni Fu Ni Fa, los payasos de la tele con Miliki, Gaby y Fofó, esas tardes de verano con películas al aire libre, donde empecé a tener relación con otros niños del barrio y, a su vez, nuestras familias se hacían amigas. Es una verdadera pena el entierro que se le ha dado a este gran lugar para un chicharrero, la despreocupación del ayuntamiento es lamentable.
Para mí, mi barrio era y es un pueblo dentro de la ciudad, pequeños establecimientos, pescaderías, estancos, pequeños supermercados, talleres, carnicerías, dulcerías, ese ambiente de las plazas de fraternidad y buen rollo entre sus vecinos, nos conocíamos y nos conocemos tod@s.
Estaba Doña Clotis, ese estanco de la calle Salamanca al que ibas con tus padres a comprar un crucigrama y te regalaba un chupete, o con los demás niños a comprar los flash de 15 pesetas. Sin olvidar la Farmacia de Doña Violeta, famosa por no querer vender preservativos.
Un barrio de cine, Teatro Baudet, multicines Charlot, multicines Price, era un barrio para no salir de él, lo tenías todo. Ahora solo queda los Multicines Price que acaba de cerrar y está a la espera que alguien lo convierta en un nuevo espacio, tanto para el cine como para la cultura. Con este cierre el barrio queda aún más muerto.
Ahora se va a lanzar una pequeña plataforma para reivindicar todo eso que tenemos que recuperar, como la Plaza de Toros, que aunque es privada no se puede dejar caer y en parte se tiene que recuperar para los vecinos y la ciudad; el Teatro Baudet que es propiedad del Cabildo; dar un impulso a los empresarios para que alquilen locales y, como no, las instalaciones del multicines Price. También será un lazo de unión entre vecinos, donde se puedan aportar reivindicaciones sociales y vecinales.